Dulces y repostería de Mallorca

Gató

Gató

El Gató es un postre típico de Mallorca, su ingrediente principal son las almendras mallorquinas, muy usadas y apreciadas dentro de la gastronomia de la isla.

Se dice de este postre que ya en el siglo XVIII era uno de los más populares en las cortes de esa época. Proviene de la unión de la cocina francesa con la mallorquina.

Lo pueden comer las personas alérgicas al gluten porque es un postre que no lleva harina para su preparación, solo se espolvorea en el molde para que no se pegue pero se puede suprimir.

El Gató es un bizcocho muy esponjoso y dulce que hace la delicia de niños, jóvenes y mayores.

Los mallorquines lo solemos acompañar con una buena bola de helado de almendra en verano y en invierno con una taza de chocolate caliente.




Crespells

Crespells

Los crespells son un dulce mallorquín muy típicos en Semana Santa.

No tienen una forma definida ya que varian según el molde con que los hagas, pueden tener forma de estrella, de flor, de corazón, de pez, etc

Son muy fáciles de elaborar, y por ese motivo y por sus formas divertidas a los niños les suelen encantar y los suelen hacer con sus familias o en los colegios (Suele ser una actividad típica en los colegios de la isla durante los dias previos a semana santa)


Robiols

Robiols

Los Robiols son un dulce típico de la Semana Santa mallorquina.

Como marca la tradición, en Mallorca en los días de Semana Santa se reúnen familiares y amigos en una casa y se preparan Robiols, junto con Crespells y Panades y una vez acabados se reparten entre todos. Este día se convierte en una gran fiesta para todos los asistentes.

Hay muchísimas recetas diferentes para preparar Robiol, yo os he adjuntado una pero se pueden encontrar dependiendo de cada casa con infinidad de detalles que pueden variar.

Los Robiols son un postre relleno, este relleno puede ser de diferentes ingredientes como, mermeladas o confituras de diferentes sabores, cabello de ángel, requesón, crema, crema de chocolate...

No es un postre de gran dificultad, pero si que al ser la masa tan fina debemos tener cuidado de no romperlos ya que la masa puede ser muy quebradiza.



Coca de albaricoques

Coca de albaricoques

A partir de abril y hasta septiembre tenemos la temporada de albaricoques y aquí en Mallorca se aprovecha para hacer muchas recetas con este ingredientes, como cocas, confituras, mermeladas...

La coca de albaricoque es una de las más conocidas y deliciosas de la isla. Hay muchas y variadas recetas para hacer esta coca, la mayoría se hacen con la masa "Tovada" con patata, pero como es más complicada de realizar hoy os he puesto una receta que no necesita "Tovar" la masa. Es una receta sencilla que podréis realizarla en poco tiempo por si un día teneis prisa.


Ensaimada

Ensaimada

Podemos considerar la ensaimada como el postre más internacional de Mallorca y un referente en su repostería. Quién diría que debajo de ese azúcar glas y entre la harina amasada se ha utilizado manteca de cerdo para obtener este dulce.

Los primeros recetarios que citan la ensaimada datan del siglo XVII, pero algunos historiadores la sitúan en la época musulmana. Por su forma, que recuerda a un turbante, y por similitudes con otros dulces árabes. No obstante, de lo que no hay duda es de que se trata de una fusión de cultura e historia.

La podemos encontrar lisa (simplemente la masa glaseada) o rellena de múltiples sabores típicos: chocolate, cabello de ángel, crema o crema quemada. Sin embargo, proliferan las novedades en los rellenos como albaricoques, nata, chocolate blanco y nueces… Sea como fuere, la receta es la misma, sólo tendríamos que cortarla por la mitad y rellenarla de lo que prefiramos.

La ensaimada mallorquina ha sido considerada dulce con denominación de origen y se produce con Indicación Geográfica Protegida.
Leche de almendra

Leche de almendra

La leche de almendra se elabora de antiguo en Mallorca picando las almendras entre dos muelas de piedra. Esta tarea la llevaban a cabo monjes de distintos conventos de la isla. También era muy utilizada en el medievo para realizar platos dulces y salados.

Hoy en día se tiene como plato dulce para acompañar cocas, en este caso se sirve caliente. También se puede servir fría en boles individuales como postre.